Ramón Martínez | EN EL PISO DOS, CALLE DELICIAS

Comparte:


 
POÉTICA
 
Besarte como se besa un sueño
y dejar que tu belleza
haga estragos en mis manos.
Eso es la poesía,
quien la probó,
lo sabe.
 

 
DESEO
 
Acariciar tu cuerpo un instante,
respirar el aire
que destila tu risa.
Que nada me recuerde tu silencio,
que tu vida se mezcle con mi vida.
 

 
OLVIDOS
 
Si la vida me borra la memoria
y, al despertar, no recuerdo tu risa,
o el aroma de tu cuerpo,
o el sabor de las caricias.
Si la vida me borra la memoria
y tu boca es extraña,
o no encuentro consuelo
en el piso dos, Calle Delicias.
No te aflijas.
¿No lo ves?
Siempre fuiste tú
el reflejo en mis pupilas.
  
 
HUIDA
 
Anochece
y sólo tus ojos iluminan
la vida
que se escapa.
Anochece
y los miembros derrotados
respiran
tu fragancia.
Amanece
y tú desapareces
con la prisa del mar
sobre la escarcha.
Amanece
y sólo queda el viento
de aquel susurro inquieto
sobre el alba.
 
 
Y NO ME IMPORTA
 
Soy un desastre. Lo sé.
Y no me importa.
A veces persigo sueños
en el brillo de los ojos.
Otras busco refugio
en el contorno de un beso
que me arrasa el corazón.
En la garganta nudos
se me hacen, se arremolinan,
cuando la lluvia resbala
por el cristal inasible
de aquella triste canción.
En noviembre pensativo
vago por los suspiros
de aquella mirada helada
que me araña la razón.
Soy un desastre. Lo sé.
Y no me importa.
 

 
Ramón Martínez López (Fuente Vaqueros, 1975). Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada en 2003. Delegado Territorial por Granada de la Asociación Colegial de Escritores (Sección Autónoma de Andalucía). Coordinador del Festival Internacional de Poesía de Granada. Ha participado en diversos proyectos de investigación, seminarios, cursos y eventos de difusión científica. Ha codirigido el Congreso Nacional Literatura y Compromiso: Federico García Lorca y Miguel Hernández.
 
Ha codirigido diversas revistas literarias: Elvira Letras, Caleidoscopio. Ha dirigido durante cuatro años el Centro de Estudios Lorquianos y el Teatro Federico García Lorca, en Fuente Vaqueros. Es autor del Ensayo García Lorca y el teatro: génesis y evolución de un dramaturgo, en la Colección Genil de la Excma. Diputación de Granada. Ha publicado numerosos artículos, capítulos de libros, reseñas literarias, etc. Ha sido finalista en el XXIX Certamen de Poesía Villa de Peligros, 2014, con Septiembre en los armarios; en el Segundo Premio Internacional de Poesía Ciudad de Almuñécar, 2015, con Abril deshabitado y en el II Certamen Umbral de Poesía de Valladolid, 2015, con Los que soñamos con la luna. Ha aparecido en la Antología Todo es Poesía en Granada, Editorial Esdrújula, Granada, 2015.
 
Ha publicado Septiembre en los armarios, Editorial Alhulia, Salobreña, 2015. En abril de 2016, Secuencias de piel sobre el invierno, en la Editorial Esdrújula. Ha sido Jurado en el Premio Alma del Campo del Grupo Tu Voz (Méjico), 2016. Ha obtenido el Segundo Premio Internacional Horacio Quiroga de Argentina, 2016, otorgado por la prestigiosa SADE (Sociedad Argentina de Escritores) Filial Zona Norte. Primer Premio en el Tercer Certamen Literario Internacional Bilingüe Asociación Cultural TraccePerLaMeta 2017. Ganador del Certamen Internacional de Poesía Manuel Salinas, 2017. Semifinalista del Certamen Internacional de Poesía Paralelo Cero, Ecuador 2018.Ganador del XXVI Premio Internacional Salvador Rueda, 2018. Ha sido uno de los editores de la Antología Actuales Voces de la Poesía Hispanoamericana, en homenaje al poeta Ingleberto Salvador Robles Tello, Ediciones Literarte, Argentina, junio 2017.Actualmente es profesor de Lengua Castellana y literatura en el IES Cerro de los Infantes de Pinos Puente (Granada).
 
En 2020 publica Manual de supervivencia traducido a varios idiomas en Valparaiso ediciones.
 

Síguenos