Natasha Sardzoska | POEMAS

Comparte:



GALERÍA


 

Créditos:

 

 ***

 

Créditos:

 


 

Más sobre Natasha Sardzoska:

https://natashasardzoska.wordpress.com/

@natashasardzoska

 


 

Natasha Sardzoska (Skopje, Macedonia del Norte, 1979) es una poeta, escritora, periodista, antropóloga, profesora, artista bailarina y traductora (FR, ES, IT, EN, PT, CA) macedonia. Ha vivido en París, Roma, Milán, Stuttgart, Bruselas, Lisboa, Heidelberg, Rijeka, Perpignan, Barcelona y Skopje. Es doctorada en antropología por las universidades Eberhard Karls de Tubinga, Sorbonne Nouvelle de Paris y la de Bérgamo como becaria de la Comisión Europea. Trabaja como profesora de antropología en el Instituto de etnología y antropología de Skopje en Macedonia y como investigadora en el Centro de estudios avanzados de Rijeka en Croacia.

Ha publicado los libros de poesía: Habitación Azul, Piel, Él me arrastró con un hilo invisible, Agua viva y Coxis, ensayos en revistas internacionales, novelas cortas y cuentos en varias antologías. Ha publicado poemarios en los Estados Unidos, en Kosovo y en Italia; su poesía es traducida y publicada en revistas literarias internacionales. Participó en muchos festivales literarios entre los cuales: a los festivales de poesía de Bratislava, en el museo Revoltella de Trieste, en el festival Parole Spalancate de Génova, en el Festival de Poesía de Berlín y al festival de poesía Sha’ar Helicon en Tel Aviv y también en varias ciudades de los Balcanes (Belgrado, Sofia, Rijeka, Podgorica).

Su poema Muñeca de cuerdas es publicada en inglés y español en la antología internacional contra el abuso infantil por el Festival Internacional Grito de Mujer.

Ha traducido de italiano, portugués, francés y catalán escritores importantes entre los cuales: Pasolini, Saramago, Carducci, Ungaretti, Levi, Bertolucci, Pessoa, Couto, Pascoli, Fortini, Caproni, Margarit, Montale, Saba, Luzi, Zanzotto, Tabucchi, Carneiro, Camões, Correia, Boyunga, Sanguineti, Quasimodo, Goffette, Tozzi, Bufalino, Petroni, Merini, Tavares, Amaral, Braga, Carvalho, Moreira, Pedrals y otros. Es becaria del Instituto Ramon Llull de Barcelona por su trabajo sobre Joan Margarit.

Ha sido seleccionada tres veces por el premio nacional de mejor poemario “Hermanos Miladinov” en Macedonia al Festival internacional de poesía de Struga. Ha ganado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia el premio de primera traducción de italiano al macedonio de Pinocchio de Carlo Collodi.

 

Síguenos