12 lecturas

EN BUSCA DE UNA MITOLOGÍA PERSONAL

Sobre Éxodo a ningún lugar, de Sergio Pérez Torres

Ezequiel Carlos Campos

 

De la idea de mundo deviene un origen, el principio de todo. Los acontecimientos personales también tienen su comienzo: la búsqueda de una mitología personal, aquellos momentos o personajes interconectados en nuestra vida. ¿No se han preguntado de dónde surgen, quiénes son la parte de la familia que nos conforma? Las anécdotas que nos relatan los más viejos, de cuando el primer origen llegó al pueblo y el arranque de todo se juntó a formar las raíces de cada uno.

            El sentido de lo nuestro, aquello con lo que nacimos y donde lo hicimos, es lo que busca Sergio Pérez Torres (Monterrey, 1986) en Éxodo a ningún lugar (BUAP, 2023). En sus páginas encontramos las antiguas tradiciones de enterrar los cordones umbilicales bajo un naranjo, de cuyos tallos corre la sangre de la familia, de la cual “No me cansan los misterios de la sangre de mis muertos”. En esa tierra suya que se convierte en el lugar enraizado en que sus poemas florecerán y harán un éxodo a distintos puertos, como si ese naranjo se dividiera invisible en cada hogar que va formando el poeta y su familia. El autor también se conforma por un árbol de ombligos en su recorrer por el mundo, sólo que en este caso es un éxodo a ningún lugar.

            Por medio de la lectura de este libro, dividido en dos partes, en esa transformación de poema en éxodo, el autor, además, aborda el tema de la ceguedad al momento de morir, de lo íntimo que es tener un altar dentro de la casa (la casa que es su casa como bien lo deja claro al titular la primera parte); el hogar que también tiene un naranjo con ombligos enterrados con integrantes familiares; el cambio constante en un mismo hogar, o distinto, cual extranjero por el mundo (como también se percibe al titular la segunda parte); la soledad y el silencio como nuestro origen y la muerte como parte de la familia. Hölderlin afirma que difícilmente abandona el lugar lo que mora cerca del origen, y estos poemas son concreciones de la idea del poeta alemán porque por más movimiento siempre hay pasos que nos acercan al punto de partida. El autor nos recuerda que “Todos los hoteles son de paso en esta vida” y también que “Es posible regresar al viento cuando no se tiene casa”. ¿Será acaso el viento el origen de todo?

            En Éxodo a ningún lugar la función de la poesía es el trayecto de éxodos de las propiedades que conforman las anécdotas rumbo a una costa más concreta, palpable: “hacia cada puerto conocido en tu historia familiar”. La poesía camina en busca de su origen, los acontecimientos que se alinean hasta donde estamos parados. La búsqueda de nuestra casa, el entendimiento común, sus propiedades también somos nosotros, lo que se ha transformado en nuestro: la mitología personal. 

            La poesía de Sergio Pérez Torres es un éxodo a ningún lugar, quizá porque su trayecto es un caminar infinito que no lleva a ningún lugar palpable, ya que cada libro suyo es una pieza global de un rompecabezas personal. También es una compilación de experiencias mantenidas por la tinta, vivencias todavía palpitantes: una búsqueda de su propia mitología.


Sergio Pérez Torres, Éxodo a ningún lugar/Exodus to nowhere, BUAP, México, 2023, 95pp. Traducción por Colin Carberry.


Ezequiel Carlos Campos (Fresnillo, Zacatecas, 1994).

Premio Estatal de la Juventud 2019 en la categoría de Talento Joven/Literatura. Ha publicado en distintos medios impresos y virtuales de México, Colombia, Ecuador, El Salvador, Chile, Argentina, Venezuela, Perú, España y Francia. Dirige la revista virtual El Guardatextos (www.elguardatextos.com). Es autor de los poemarios El beso aquel de la memoria, El Infierno no tiene demonios, El instante es perpetuo, Crónica del desagüe y Exilium. Algunos de sus poemas han sido traducidos al francés, inglés, italiano y otomí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio