Selección del poeta chileno residente en Estados Unidos Luis Correa-Díaz. Especial para la revista Hiedra.


THE LAST OF US

curiosamente: protagonizada por Pedro
Pascal, un chileno que se rumorea va
para nuevo Harrison Ford, protagonista
de ese El último de nosotros, basada
post-apocalípticamente en un vídeo-
game, pasó aplaudido también por uno 
de aquellos de la saga Game of Thrones,
cuántas películas, series, juegos y otras
secuencias afines o no —sin olvidar, obvio,
la bíblica—, que ya está bueno, digo yo, 
con perdón, de tanta auto-flagelación 
del ser que somos, pero nuestra terrible
época, tan favorecida por los amados 
dioses de la inteligencia y de la mágica
tecnología, se ha vuelto adicta a esto,
nunca hubo más fanes del género, really
pop at last, quizás como una reacción 
instintiva a ese ya más que presentido 
tigre 666 que llevamos y que agazapado 
dentro nos termine, un día de trompetas,
devorando a nosotros mismos, the hope
es que o no es que venga un salvador,
en segundo intento, sino que quede uno
de nosotros standing, todo él —y no ella
aún 😤—, prueba de nuestra supervivencia,
y se los dice otro chileno desde la periferia
del Hollywood de la American Academia


URBES

si fuera a irme de Athens y Valparaíso 
y se me diera a elegir entre, por ejemplo,
Manhattan, San Francisco, París, Londres,
Madrid, Varsovia, Pequín, Bombay, etc.,
yo me contentaría más que feliz, en paz
con mi destino, con llegar a Mohenjo-daro
y bañarme, por vez última, no importaría,
en el río Indo que la solía acariciar noches
y días, hasta que la dejó secarse triste y
sola como una rosa de piedra, mi corazón 
así descansaría, por fin, de amontonarme
sus bellos y amados muertos, quedaría
como esa urbe bajo el silencio magistral 
del tiempo, oyendo en oración enamorada
por todo y para siempre el tapping seguro 
de sí y del mundo de esa dancing girl, flor
morena, única y nunca hubo otra como ella,
gracias a ese bronce entiendo que mis meta-
versos son una rama del arte metalúrgico
y que no se parece en nada a una mujer
que factura de lo lindo, vengativos réditos
de mal amor que vende pero no vuelve Safo
ni a las mismísimas Shakira y Karol G juntas,
un Grammy, si es que tbn, no dura 4.500 años


SANTA TERESITA DE LOS ANDES

a Juana nunca le gustó lo largo y seudo
arrosariado de su nombre, aunque sabía
desde que nació, una intuición prenatal
la siguió hasta la muerte, menos de 20
le tomaría al cielo bautizarla de nuevo
y para siempre, toda frágil su juventud
fue un diminuto cuerpo que in articulo
mortis santuario mayor se convirtió, allí
brotóle una fe que no era suya, se echó
a la espalda no la cruz sino la cordillera,
beatificación y santidad no por su amor
a Cristo, los hombres nunca comprendido
han a una mujer en hábitos —y lo mismo
no es uno de ellos, no drag sino trans-
somnia, el camarín solo de la mística—,
no la habita un esposo ni siquiera algún
dios de los nuestros, lo de Leda y Zeus y
el cisnecito, como tantos otros de estos
mitos, son fábulas de la seducción del y
la atracción por el poder reinante, supo
sin que la dejaran darse cuenta que muy
al fondo del Carmelo y al lado de aquella
osamenta preciosa la aún más preciosa
división/multiplicación de las células canta
la única canción que mueve montañas y
que viene de esos otros tan bajos fondos,
los marinos que golpean la roca sorda
con furia y deseo para subirse al cielo,
el consuelo no estará sino en caminar
descalza/o hasta la cumbre de los días y
celebrar quetodo el mundo se viste de sol,
no nos preocupe la gente mala que su luz
quiere apagar —Ángela Lucero, la Flor 
de Rap, que también pudo ver / dentro 
de su seruna linda mujer / que va pa’ arriba


LUIS CORREA-DÍAZ

Chile. Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua y de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba (España), poeta y profesor de Digital Humanities y Human Rights en la University of Georgia-USA. Autor de varios libros y artículos críticos. Ultimamente destacan: a) el e-book colectivo Poesía y poéticas digitales/electrónicas/tecnos/New-Media en América Latina: Definiciones y exploraciones (2016), b) La futuridad absoluta de Vicente Huidobro (2018), c) Novissima verba: huellas digitales/cibernéticas en la poesía latinoamericana (2019), d) Latin American Digital Poetics (2023). Poetry books: New Hope Rd (2023), Logografía discreta (2023), Valparaíso, puerto principal (2022), El Escudo de Chile (2022-) Ingeniería solar (2022),Crónicas-in memoriam-s & ofrendas (2022), Americanalcd (2021), metaverse (2021), Haikus nada más (2021), Los Haikus de Gus (2021 y 2020), Maestranza de San Eugenio (2020), Diario de un poeta recién divorciado (2020 y 2005), … del amor hermoso (2019), impresos en 3D (2018), clickable poem@s (2016), Cosmological Me (2017 y 2010), Mester de soltería (2008 y 2006), Bajo la pequeña música de su pie (2022 y 1990). Miembro del comité editorial de diversas revistas profesionales europeas, latinoamericanas y estadounidenses. Profesor visitante en: State University of New York –Albany; Instituto Iberoamericano-Berlín; Pontificia Universidad Católica de Chile; University of Liverpool; Universidad de Salamanca; Pontificia Universidad Católica de Bolivia; Universidad de Concepción, Chile; Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile. http://www.rom.uga.edu/directory/luis-correa-diaz-0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio