Yordan Arroyo Carvajal | LO IMPERDIBLE

Comparte:


 
Mi patria
 
Es…
mi hogar... mi familia... mis amigos…
también
mi charco
mis traiciones
mis fantasmas.
 
Es mi luna
también mi sol.
 
A veces grita
otras veces besa,
pero siempre
sus verdores me callan.
 
Es la choza bendita del labriego
también
el manicomio maldito de los pobres.
 
Guarda oxígeno
pero también ahogos.
 
Francisco Zúñiga tenía una patria,
y esa patria fue,
ya no la tiene.
Yo tampoco.
 
Hoy me huele a voces podridas,
pero a otros
no les huele a nada. 
 

 
Lo imperdible
 
Perdí las palabras olvidadas
en un cofre sin llaves.

 

 
Perdí mi Biblia
buscando unas cenizas
sin derecho al recuerdo.
 
Perdí mi memoria
en Alejandría
quemado
entre unos libros
ardiendo en llamas
tal cual arde la poesía
en el lapidario de mi garganta.
 
Perdí todo
menos mis libros de historias indígenas.
Me gané
el amor de la Malinche
después de abandonar a Cortés
dispuesta
a entregar nuestras carnes
entre los silencios de la noche
y la habitación de nuestros sueños. 
 

 
Políglota
 
La soledad no sabe de gramática
sintaxis ni semántica.
 
Los vacíos no entienden griego
maya ni quéchua.
 
Los silencios no saben de pronombres
sinónimos ni antónimos,
pero sí de diccionarios
que me traducen
la lengua
a través del poema.
 

 

Yordan Arroyo (San Ramón de Alajuela (Barrio Lisímaco Chavarría), 1995). Filólogo graduado de la Universidad de Costa Rica. Docente Universitario e investigador académico. Presidente y Director Literario Nacional de la Unión Hispanomundial de Escritores, Costa Rica. Cofundador del Recital Internacional de Poesía “Ponte un alma” y el Recital “Alas en verso” en conmemoración del Día Nacional de la Poesía en Costa Rica. Compilador de las antologías: “Voces en el aire” (en proceso); “Sin dolor en la garganta” (en proceso); “Primera Antología de Literatura Infantil Ramonense: Niños y Niñas Héroes en Tiempos de Pandemia” (2021) y Los Gritos de Medea: Violencia de Género en la Poesía Feminista Costarricense (2021), donde también realizó el estudio introductorio.

Realizó el prólogo y análisis literarios en la “Primera Antología Poética Puntarenense” (1990-2019). Forma parte del equipo editorial que trabaja actualmente en la próxima publicación de la “Segunda Antología de Poesía Puntarenense” (en proceso). Ha sido publicado en diferentes antologías, entre ellas: Antología de Poesía Joven. Nueva poesía Costarricense (2020); “Siempre un Girasol. Antología Colectiva” (2020) “Mitologías del río: Transformación” (2020) y “Sexta Antología de Escritores y Poetas Latinoamericanos de la Red Némesis en Perú” (2020). Además, posee distintas publicaciones en revistas académicas, literarias (Taller Igitur, Quimera, Cardenal, Atunys Poetry, Santa Rabia Magazine y Liberoamérica) y en periódicos tanto a nivel nacional como internacional.

Editor y jefe de revistas académicas y literarias en España, Perú y Costa Rica.

Ha sido jurado en concursos sobre poesía y cuento. Es integrante de Poetas del Mundo, Colectivo Faro Cultural, Puntarenas y Grupo Literario Poiesis.

Ganador del premio Intercontinental de poesía Kairat Duisseno V Parman, 2020. Ganador del Premio Mundial a la Excelencia Cultural y Literaria “César Vallejo” (2020), Certificado de Oro del Ministerio de Educación Pública en Costa Rica por su excelencia académica en estudios de posgrado y distintos premios más por su aporte a la cultura costarricense.

Brinda talleres literarios a niños.

Por último, desde el 2017 ha participado como investigador en 35 congresos, simposios y encuentros a nivel nacional e internacional, figuran invitaciones de la Universidad de Murcia; España, Universidad de la Plata; Argentina, Universidad de la Habana, Cuba y la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, fue invitado de honor en la Pluma de Oro, Perú, 2020. Pronto a publicar su primer poemario e iniciar estudios de posgrado en España.

 

Síguenos